viernes, 10 de junio de 2011

El Conductismo

 ¿Qué es el conductismo? Llamamos conductismo al estudio de la mente o de la propia inteligencia personal, mediante la observación de comportamientos, ante estímulos exteriores. Para poder entenderlo mejor, a continuación voy a relacionar este término con diversos materiales comentados en clase, pero antes de empezar una pregunta... ¿Pensáis que el conductismo es bueno o malo?.
Voy a comentaros dos ejemplos de "cambio" de conducta y digo "cambio" porque pienso que no todo es verdad.

Supongo que todo el mundo ve, aunque sea muy poco, la televisión, y supongo también, que conoceréis programas como Supernanny o Hermano Mayor. Para quien no lo sepa, estos dos programas consisten en cambiar la conducta, en el caso de Supernanny de niños y en el caso de Hermano Mayor de adolescentes, en su mayoría. Aunque los dos programas representan claramente el conductismo, me centraré en un capítulo de Supernanny. Aquí nos exponen el caso de dos niños mal educados, hiperativos, nerviosos etc, que no hacen caso a nada y por así decirlo, les hacen la vida imposible a sus padres. Éstos recurren a Supernanny para que ella cambie la conducta de sus hijos a través de una serie de pautas impuestas por ella misma, pero.. ¿realmente esto hace que cambie su conducta o es lo que nos hacen creer a los telespectadores? Aparentemente sí que la cambia, pero personalmente creo que, cuando las cámaras desaparecen los niños ya no hacen caso a las pautas que Supernanny les ha impuesto anteriormente y que el "resultado" no es tan perfecto como nos lo pintan.

Como segundo ejemplo del conductismo, expondré la película visionada en clase, La Naranja Mecánica.
Esta película gira en torno a un grupo de hombres, cuya diversión es nada más y nada menos que la violencia, os parecerá extraño pero para ellos no tanto. El protagonista de este film es Alex, él y su grupo de ultra-violencia se dedican a pegar a mendigos, a violar a mujeres de forma muy cruel etc, no les importa su víctima, solo quieren divertirse y esta es su manera. Su conducta, llega a puntos extremos y Alex es encarcela do por matar a una mujer. En la cárcel pasa un tiempo hasta que es elegido para “reformar” su conducta y lo llevan a un centro especializado. Allí le hacen una especie de tratamiento, éste consiste en proyectar una serie de imágenes muy violentas varias veces, hasta que Alex sienta verdadero pudor y arrepentimiento por su pasado. Terminado ya el tratamiento, Alex intenta incorporarse a la sociedad, pero no puede. El final de la película nos hace entender que la conducta impuesta a Alex no ha funcionado y que vuelve a ser el mismo de antes, un chico violento y sin escrúpulos.

Estos dos ejemplos propuestos, tienen el mismo planteamiento, una conducta que se intenta cambiar pero que luego no se consigue o al menos no como se desearía. También podemos encontrar similitud en que por ejemplo, en Supernanny, antes de que los niños acaten la conducta impuesta por ésta, los niños se comportan de manera “chula” ante los padres y siempre quieren quedar muy por encima de ellos y lo consiguen, puesto que por ejemplo si no les gusta la comida lloran hasta que los padres, como quieren que los niños coman, les ofrecen otro tipo de comida. Y en la Naranja Mecánica ocurre lo mismo, el grupo de gamberros, aficionados a la violencia, amenazan a todo el mundo y quedan muy por encima de ellos, y como está en juego su vida no se enfrentan a ellos. Al igual que, por ejemplo, en ambos casos cuando se les intenta imponer otra conducta, que no es a la que ellos están acostumbrados, no la aceptan y siguen  comportándose igual, pero luego al final la acaban aceptando. Alex y su grupo veía la diversión en la violencia y los niños que participan en Supernanny, ven como diversión “torear” como quieren a sus padres. El protagonista de la Naranja Mecánica cuando termina el tratamiento es felicitado por todos, ya que no era fácil cambiar su conducta y creen que lo han logrado. Podemos ver también esta felicitación en Supernanny en los puntos positivos que van pegando los niños en un panel, cada vez que hacen algo bien. Hasta podemos encontrar similitud en la parte donde por ejemplo en la película vemos como Alex visualiza unas imágenes, que él no quiere ver pero que hasta que no se acaben, no puede dejar de mirar. Y en Supernanny lo vemos cuando los niños van a comer y no les gusta la comida y hasta que no se coman la comida que hay, no se pueden levantar de la mesa. En el capítulo visionado de Supernanny hay dos hermanos, un niño y una niña, la niña es más pequeña y está más o menos influenciada por el hermano, sigue sus pasos, porque cree que así conseguirá las mismas cosas que hasta ahora ha conseguido su hermano. En la Naranja Mecánica vemos esta influencia en los “amigos” del grupo de Alex, ellos están influenciados por él y como él es, por así decirlo el jefe, todo lo que haga él, ellos piensan que está bien y que deberían seguir sus pasos.

Tanto la película como el programa expuestos anteriormente y que parecen diferentes, pero que como habéis visto son muy iguales, tienen que ver como ya he dicho antes, con el conductismo. Entonces... ¿Creéis que la conducta de una persona se puede cambiar?.  David Pla daba alusión a la creatividad e imaginación de una persona, para él eso era un pilar muy importante. Os pongo el ejemplo de Pipi Calzaslargas, que creo que todo el mundo conoce, Pipi es una chica que no sigue ninguna norma, vive en su mundo de fantasía y explota al máximo su creatividad e imaginación entonces ... Si a Pipi le cambian su conducta, de repente, ¿qué pasaría? ¿podría adaptarse a una serie de normas, a las que ella no está acostumbrada? , y si lograra adaptarse, ¿tarde o temprano volvería a su "mundo" o su conducta cambiaría definitivamente?. Imaginar por un casual, que consigue cambiar su conducta ¿dónde quedaría su creatividad e imaginación? ¿desaparecería? si esto fuera cierto, ¿sería bueno o malo?

jueves, 2 de junio de 2011

Un fallo, una catástrofe

A continuación os voy a hablar de la energía nuclear, un tema del cual no hablamos mucho y que es muy importante. ¿Pensáis que la energía nuclear es buena o mala? ¿Deberíamos utilizar otras energías y no esta? Yo creo que la energía nuclear puede llegar a ser esencial, puesto que produce electricidad de forma rápida y segura y esto hace que tengamos un nivel de vida mejor, aunque también diré que no todo son puntos a favor. Si no tuviéramos dicha energía, muchas cosas de las cuales disponemos ahora pasarían desapercibidas. Pensar en una ciudad como Madrid, creo, que no se podría mantener el suministro de energía con, por ejemplo, molinos eólicos, porque... ¿Que sucedería cuando no hubiera viento?. Con esto no quiero desacreditar, ni mucho menos, las demás energías puesto que son también muy importantes, y todas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero quizá hoy por hoy la energía nuclear es la que más falta nos hace, a pesar de sus inconvenientes que más adelante expondré. Igual mi pensamiento es un poco egoísta, ya que muchos lo criticarán y pensarán que por qué no pienso en las repercusiones que esto puede ocasionarle al medio ambiente. Claro que las pienso y veo muy injusto que entre todos, estemos destruyendo el medio ambiente. Creo también que, podríamos buscar otra energía que suplantara esta, que no contaminara tanto y que fuera igual de eficaz, pero sinceramente, lo veo muy difícil.

Como ya he dicho antes, no todo son ventajas y esta energía tiene su peligro, como todas supongo. Caben destacar algunos inconvenientes, bajo mi punto de vista, importantes, aunque sé que habrán muchísimos más que desconozco. Entre ellos estaría la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy poco probable puesto que, en la actualidad, a las centrales nucleares se les exige unas grandes medidas de seguridad para que no ocurran incidentes. A pesar de la seguridad, han sido muchas las explosiones nucleares que han pasado a la historia, léase, Chernóbil, Fukushima y muchas más. Pienso que, un inconveniente también de gran importancia sería, como ya he mencionado anteriormente, las consecuencias que el medio ambiente y los seres vivos sufren constantemente debido a esta energía. Otras desventajas serían la cantidad de residuos radiactivos que produce, son peligrosos, ya que para reducir la radiactividad que emiten estos residuos hacen falta años y años. Y como inconvenientes secundarios, pero no por ello, menos importantes, serían que la energía nuclear no es renovable y cuando se termine el uranio no se podrá usar más este tipo de energía, aunque para eso aun queda mucho. Y la otra desventaja sería el dinero que se le destina a estas centrales para garantizar su seguridad y que no ocurran incidentes irreparables, como por ejemplo el de Chernóbil, que está calificado como uno de los más graves de la historia. Para ver un claro ejemplo del inconveniente más atroz de esta energía, la explosión, a continuación contaré qué pasó en Chernóbil y que consecuencias tuvo y que desgraciadamente, sigue teniendo.

Antes de empezar a contar lo que sucedió, quería decir que he escogido este suceso, puesto que es el que más me ha conmovido y del que más información tengo. Aunque los demás también me parecen de gran importancia y muy graves también.
El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernóbil, situada en Ucrania, un fallo técnico, terminó con la vida de muchas personas inocentes. Ese día se dispusieron a hacer una prueba, donde se simulaba un corte de suministro eléctrico, pero en un aumento imprevisto de potencia en el reactor 4 de la central, produjo el sobrecalentamiento del núcleo de dicho reactor, lo que terminó en una enorme explosión. Muchos materiales radiactivos y/o tóxicos fueron expulsados, lo que causó la muerte de 31 personas, evacuaron a unas 135.000 personas y 600.000 recibieron grandes dosis de radiaciones. Al principio las autoridades soviéticas se negaron a aceptar que había ocurrido algo fuera de lo común, fue más tarde cuando decidieron mandar una alerta oficial. Fueron muchas y graves consecuencias las que se pagaron por este "fallo". Muchas personas participaron en la descontaminación de las zonas mas próximas al accidente, sin conocer muy bien el peligro que esto suponía lo que  hizo que su dosis de radiación aumentara más y más. Esto no solo afectó a los seres humanos, también a la vegetación y al medio ambiente en general. Fueron muchos países los que se vieron afectados por este incidente. A raíz de las grandes dosis de radiación muchas personas adquirieron cáncer de tiroides y muchos problemas más, que hoy en día aún les siguen pasando factura.

Para concluir esta entrada, me gustaría decir que, deberíamos darle más importancia a este tipo de sucesos, puesto que, aunque no lo creamos en un futuro podríamos estar en esa misma situación. Creo que nadie o casi nadie (y yo me incluyo) se había parado a pensar lo grave que fue aquel incidente y no se había informado sobre ello, ya que siempre lo vemos de lejos. Nuestro maestro de filosofía nos ha mandado este trabajo para, en parte, hacernos reflexionar sobre esto, bien, ahora tenemos la información y sabemos de que va y decimos que es una pena todo lo que pasó allí, pero como no lo estamos viviendo, realmente, no nos damos cuenta de que aún hay personas que siguen  padeciendo este hecho. Es como cuando sucede algo muy importante y grave y los medios de comunicación nos informan de todo, pero cuando pasa un año nadie o casi nadie se acuerda de eso o quizá sí pero no pensamos realmente que las consecuencias aún están ahí, somos egoístas, siempre decimos que queremos cambiar las cosas y ayudar, pero nunca actuamos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Energía Nuclear

    En la actualidad, cada día que pasa, hacemos frente a más catástrofes ya sean por la acción humana o de origen natural, aunque si lo pensamos, ya no se produce ninguno de estos problemas naturalmente, sino por la acción humana, ya que continuamente estamos alterando el medio que nos rodea, provocando daños irreversibles, que día tras día visualizamos en los medios de comunicación. Cuando los vemos, por un momento, pensamos que no es real, produciéndose así un escalofrío que recorre todo nuestro cuerpo. ¿ Qué significa esto? ¿Por qué no nos queremos enfrentar a la realidad? ¿A qué tenemos miedo? ¿ Si cada uno de esos problemas los estamos produciendo nosotros, por qué no hacerles frente y poner ciertas medidas?
Estamos acostumbrados a pensar de forma egoísta, porque cuando sucede alguna catástrofe, son muchos los que dicen, "mientras que no nos afecte directamente a nosotros, no hay riesgo". Pero, nos ponemos a pensar quién es el responsable de esto. Pues sí , efectivamente, es el ser humano.

En numerosas ocasiones pensamos que lo controlamos todo y que lo podemos solucionar correctamente, hasta que el problema nos viene grande, y no podemos hacerle frente. Como es el caso de la central nuclear de Chernóbil. Pensaron que podían controlar toda esa radiactividad, tanta era esa confianza que informaron al resto de países con una gran mentira, diciendo que lo tenían todo bajo control. Pasaba el tiempo, y todo aquello se iba desmoronando, intentaron poner muchas medidas para paralizar la radiactividad, poniendo centenares de vidas en peligro, pero aún así no fue suficiente. En ese momento, se dieron cuenta que hay cosas que el ser humano no es capaz de controlar y que la fuerza de la naturaleza es y será mayor que cualquiera de nosotros.

Estamos en una sociedad consumista, a la que sólo le interesa producir sin darse cuenta de las repercusiones que pueda tener, como es el caso de la energía nuclear. Es decir, aquella que se libera en las reacciones nucleares y que sirve para la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica. El uso de la misma, representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente.
La principal ventaja de la energía nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energía eléctrica. Pero por otro lado, se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar. Éstos, junto a los accidentes nucleares son  uno de los principales inconvenientes de la energía  nuclear.
La gestión, transporte y almacenamientos de los mismos  es uno de los principales problemas en los que los ingenieros nucleares siguen buscando soluciones más satisfactorias.
Los residuos nucleares, no se pueden destruir, ni reciclar y aunque existen métodos de almacenamiento seguros, no ofrecen las sufucientes garantías para los detractores de energía nuclear.

Por tanto, sabemos que el ser humano es una fuente de sabiduría y que poco a poco, se va superando a sí mismo, sin embargo, no quiere decir que pueda superarlo todo. Puesto que  cada uno de nosotros tenemos una serie de límites y fronteras y en este caso, debemos hacer uso de la razón para saber pararlo, o mejor aún, para no empezarlo. Ya que si algo nos diferencia del resto de seres vivos es la razón, y la capacidad de tener la concepción sobre lo que nos rodea, sabemos qué cosas están bien y cuáles no.
Como bien decía Platón : " El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos".
Asimismo, la mejor fórmula para ir superándonos poco a poco es haciendo referencia a esta frase: " Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes".



viernes, 27 de mayo de 2011

Consumo, personalidad, moda...¿van ligados?

Constantemente estamos consumiendo, aunque no nos demos cuenta. Hoy en día somos hijos de la consumición. Vivimos en un mundo en donde la consumición es lo más importante de un país, más importante incluso, que una persona tenga educación.La culpa se podría decir que es totalmente de los publicistas, de la publicidad, pero no son sólo ellos, somos también las personas ya que, al dejarnos llevar por la publicidad estamos dejando a un lado nuestro uso de la razón, de la consciencia.

Hoy en día casi todo lo mueve la publicidad. Es increíble como maneja a las personas, es como si nos inyectasen imágenes en nuestro cerebro y nuestro cerebro por instinto hiciese caso. ¿Cómo hemos podido llegar hasta tal punto en el que vestir de una manera lo decide la publicidad, las marcas?. Muchos creen, que por llevar unos pantalones de pitillo azules, que en ese momento están de "moda", será el más guay de su clase o de su grupo de amigos. Quizás esa ropa le incomode y seguramente  no sea lo que a él realmente le gusta, pero al llevarlo es algo mas importante que antes.

Hemos llegado a tal punto que, cuando compramos no nos damos cuenta del dinero que vale sino mas bien,  que apariencia tiene, si nos quedará bien o si podremos llamar la atención con ello, en conclusión si iremos a la "moda". Es cierto que no podemos huir de las marcas, pero si podemos controlarnos, elegir por nosotros mismos y ser conscientes de lo que compramos. Deberíamos moderarnos un poco más a la hora de comprar y pensar en aquellos que no tienen la posibilidad.

viernes, 20 de mayo de 2011

Secretos

Los secretos. Esos pensamientos que se quedan en nuestra mente. ¿De verdad son necesarios? Casi siempre que hablamos con alguien sobre los secretos, lo más normal es que nos digan que siempre tenemos, que es inevitable. ¿Ni si quiera con tu "mejor amigo"? En ocasiones incluso ni a nuestro "mejor amigo" se lo contamos todo. Y nosotras nos preguntamos: ¿por qué? ¿para que tanto secretismo? No lo entendemos. A lo mejor la falta de confianza del ser humano nos lleve a guardarnos tanto las cosas. Creemos haber encontrado la respuesta hace poco. Quizás nuestra falta de confianza se deba a que nos parecemos más a un ermitaño que seres realmente sociales. Cuando tenemos el síndrome del ermitaño, es decir, cuando cambiamos de amistades bruscamente o cada cierto tiempo, nos cuesta mucho más volver a coger la confianza de nuevo. Claro que aquí también se nos abre un nuevo interrogante ¿por qué somos tan cerrados? Cierto es que hay gente muy abierta y de un día para otro te sabes toda su vida, pero… ¿y sus secretos?
También puede ser que los secretos sean parte de nuestra intimidad, una parte que debe ir con nosotros igual que nuestro carnet de identidad. Sinceramente nosotras no guardábamos secretos, hasta que descubrimos como son los demás. Te abres para nada, porque luego debes volver a cerrarte. Aunque la verdad, no tenemos tantos secretos por contar, pero si hay que contarlos nuestra razón nos dirá cuando y a quién.


¿Qué hay del secretismo de Estado? También el Estado mantiene en secreto muchos asuntos al pueblo que por supuesto les conviene. Por ejemplo ¿conviene que el pueblo sepa que entraremos en una crisis, peor o igual que la de los años 30?  Nosotras, en este caso, pensamos, que el secretismo de Estado no debería existir, ya que el pueblo tiene derecho a la verdad, porque al fin y al cabo con mentiras no se solucionaría nada y tarde o temprano la situación se desmoronaría de la misma forma o peor que si no nos lo dijeran. Fuera ya de nuestra postura, hay quien piensa que lo mejor sería que el Estado no dijera nada al pueblo, pues este reaccionaría de tal manera que sería mucho peor para la economía.
¿Y vosotros? ¿Creéis que el secretismo es bueno, o por el contrario, que nos lleva a la desconfianza de los unos con los otros?.

viernes, 13 de mayo de 2011

Una mente oculta

Si miramos nuestra evolución, podremos ver que en los últimos años hemos avanzado mucho con respecto a toda nuestra historia. ¿Quién lo ha permitido? La tecnología. Gracias a ella hemos descubierto nuevos mundos, por desgracia algunos se creen dueños del mundo.

¿Y nuestra manera de pensar? Desde la antigua Grecia, nuestras preguntas son prácticamente las mismas que las personas que vivieron en aquella época. Nuestra mente no ha evolucionado, desde entonces, sigue estancada ahí donde la dejamos. En el mito de la caverna una persona libera a otras personas de algo que no es real, pero ellos creen que si. ¿Os habéis preguntado con qué podemos comparar esto hoy en día? Pensamos, que una opción podría ser, la televisión. Alguien en el mundo debería liberarnos de la cantidad de mentiras que nos cuenta.

El problema a nuestro estanque en el pensamiento, es que, nos hemos aferrado a la tecnología como medio de evolución, cuando es todo lo contrario. Esto lo decimos desde un ordenador y teniendo un móvil de último diseño. Bueno en realidad pensamos, que la tecnología nos puede ayudar, pero, quien verdaderamente tiene potencial es nuestra mente. A menudo la infravaloramos. Si utilizáramos nuestro verdadero potencial iríamos muy por delante de donde vamos ahora y quizá, con mucha seguridad, respetando lo que se nos ha dado.
Nuestra conexión con la naturaleza se ha perdido en la mayoría de las personas que habitan la Tierra. Al perder esa conexión nos hemos dejado cierta información atrás. Sinceramente, creemos en ese potencial, pero nos resultaría difícil poseerlo. Está ahí escondido, a la espera de que alguien lo saque a la luz.

En este blog hemos tratado ya muchísimos temas, ahora imaginaros que el mundo entero tratara cosas como las que aquí se tratan. Primeramente, encontraríamos muchas soluciones a los asuntos que han durado miles de años. Después surgirían nuevas preguntas y así nuestra mente iría evolucionando. Si además de todo esto, empezamos a conectar en todos los sentidos, podremos convertirnos en lo que nosotros llamamos magia o ciencia ficción.

Ni tenemos pruebas de lo que afirmamos, ni lo hemos visto, ni experimentado, pero ante todo creemos en nosotros, creemos que nuestra especie es mas de lo que es y debería dedicarse a mirar más adentro de su ser. ¿Y vosotros, que pensáis de todo esto?

viernes, 8 de abril de 2011

Ellos también son seres vivos

Siempre que pasamos por una tienda de animales, casi nunca nos paramos a pensar, el daño que pueden llegar a sufrir estos animales, ya que siempre vemos el lado bonito de éstos, sin tener en cuenta lo que puede llegar a haber detrás.

A lo largo de los siglos el ser humano ha utilizado la fuerza de los animales para la obtención y producción de alimentos  y como una grata compañía, sin embargo en la actualidad la gran mayoría no son utilizados para algunas de dichas funciones, sino que son utilizados como simples objetos con los que poder beneficiarse. Con respecto al último punto nombrado, ¿pensáis que los jinetes que participan en las carreras de caballos, en realidad, sienten pasión por este deporte y por su caballo o por el contrario solo lo utilizan como medio de beneficio?.
Por otra parte existen personas que no solo les basta con el beneficio que les producen, sino que antes de que éste se produzca, utilizan a los animales como vía de "entretenimiento", pegándoles y posteriormente asesinandoles. Por ejemplo, en la actualidad se sigue dando el caso de la focas, que para que nosotros podamos obtener abrigos lujosos, ellas han tenido que pagar por estas ambiciones. ¿Por qué ahora, en la sociedad donde vivimos, se dan casos como este en mayor proporción?.
Haciendo alusión al maltrato de los animales, cabe destacar, a todas aquellas personas, egoístas y crueles, que aún sabiendo que los animales, pongamos de ejemplo a los perros, no se pueden defender ante una barbarie, ya que son animales inocentes. Algunos "dueños" les pegan, tan exageradamente, que llegan a matarles, otros en cambio, les pegan pero a su vez los abandonan en la calle, sin alimentos ni abrigo, haciendo así que pase el tiempo hasta que con suerte, alguien los recoga, los cuide y le de un hogar seguro. Esta labor, a veces, la llevan a cabo las perreras, las cuales acogen a los animales para curarles de sus males, ocasionados por el maltrato sufrido. Y vosotros, ¿qué pensáis de todo esto? ¿seríais capaces de realizar todas estas crueldades a vuestras mascotas?

viernes, 1 de abril de 2011

¿En qué creen los que no creen?


Cada persona tiene una forma de pensar respecto a la religión. Parece ser que por lo menos en España muchos jóvenes ya no creen en nada, y los que están bautizados no son practicantes al menos la mayoría. Esto evidentemente, no se debe a una cuestión de moda si no que los jóvenes de hoy en día han nacido en un país libre.  ¿Y que tiene esto que ver? la verdad aunque no lo parezca, mucho. En un país libre las personas no están obligadas a seguir una religión como ocurre en muchos países subdesarrollados, sino que, en un país libre una persona empieza a cuestionarse el por qué de las cosas, por qué debe ser como le han dicho y esto sucede en la mayoría de los casos en la adolescencia. No es algo que esté de moda, es que estamos en un país dónde cada persona es libre de hacer o pensar lo que le plazca y cada vez, Dios, tiene menor importancia, algo que hace alarmar a la iglesia, lo que conlleva a que se entrometa en asuntos políticos como el aborto.
Pero nuestra gran pregunta no es para aquellos que creen, sino para aquellos que no creen en Dios. ¿Y en que creen los que no creen? Es una gran pregunta con difícil respuesta aunque algunos nos responderían rápidamente que en la ciencia, de la cual no nos fiamos demasiado, ya que ésta es algo muy variante con el paso de los años aunque siempre que decimos esto, alguien podría defender su postura diciendo que dos mas dos son cuatro y que así seguirá siendo.
Entonces los que no creen en la ciencia ¿En que creen? Nos gustaría escuchar opiniones sobre aquellos que no creen en Dios aunque si no obtenemos respuesta siempre nos podemos quedar con lo que dijo Hipatia en la película de Ágora: "Yo creo en la filosofía".

jueves, 17 de marzo de 2011

Sistema educativo = ¿beneficioso?

En la asignatura de psicología estamos hablando del sistema educativo que tenemos en la actualidad. Desde mi punto de vista dicho sistema es injusto y poco efectivo. Nuestra sociedad está acostumbrada a él y esto es perjudicial para nosotros, puesto que solo nos preocupamos por un término, EXAMEN. La nota que saquemos en esa prueba es lo que en realidad nos importa, nos interesamos por superar esa nota y tener buenos resultados al final del curso. ¿Pero esto en realidad, nos sirve de algo?, pensándolo fríamente la respuesta es no, claramente. No sirve de nada estudiar para un examen, por ejemplo de historia, una semana antes o tres días antes, el día del examen limitarte a responder a las preguntas expuestas y a las dos semanas ya no te cuerdas de lo que has dado anteriormente. ¿A eso se le puede llamar, aprender?.  Desgraciadamente es así como funcionamos, ya que estamos acostumbrados a este sistema desde siempre y tampoco hacemos nada para cambiarlo. Este sistema cubre toda nuestra creatividad, imaginación, inconformismo...lo que hace este modelo educativo es justamente todo lo contrario, nos conformamos con todo y no nos importa que este sistema sea bueno o malo, no pensamos en eso. Son pocas las asignaturas que dejan que empleemos toda nuestra imaginación o creatividad. Cuando eramos más pequeños, pienso, que teníamos más ganas de aprender, más ganas de saber el porqué de las cosas  y le buscábamos una explicación a todo. Ahora puede que también pero yo creo que en menos proporción, pues todos estos años de vida académica y debido dicho sistema educativo nos ha ido quitando las ganas o la ilusión por aprender cosas nuevas y como ya he dicho antes una nota alta en historia nos interesa más que lo que hayamos aprendido de esa asignatura. A esto se le llama indiferencia por esa asignatura y principalmente indiferencia por el saber. Y esto también puede llevar a un claro fracaso escolar por falta de interés.

No sé porque siempre nos conformamos y obedecemos este modelo educativo y no lo intentamos cambiar, tal vez es porque al llevar muchos años en vigor, no nos damos cuenta de lo perjudicial que es para nosotros. La culpa, pienso, que la tienen tanto los profesores como el mismo alumnado, puesto que los profesores también influyen, y mucho, en nuestra educación.
Me gustaría que reflexionarais sobre este tema y que penséis en realidad si estáis de acuerdo con este sistema educativo, yo desde luego no.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Vals con Bashir

Como bien todos sabéis hemos dedicado algunas horas de este trimestre, viendo la película de Vals con Bashir en la asignatura de filosofía. Esta película nos abre diversos campos a tratar, a continuación reflexionaremos sobre los mismos.

¿Qué podemos sacar en claro de esta película? ¿Creéis que el director ha representado correctamente las penurias de esta tragedia? ¿Pensáis que la animación dada en esta película es la apropiada para expresar los sentimientos de los participantes en la Guerra del Líbano?

Somos conscientes de la historia de esta guerra, puesto que fue enormemente atroz. Por eso en esta película lo que ha querido resaltar el director, basándose en su propia experiencia, ha sido darnos a conocer dicha catástrofe, con animación para poder visualizarlo de un modo mucho más realista, a lo que actualmente vemos en las películas de Hollywood, que es el trascurso de estas guerras pero con un final, que es completamente distinto al real. Asimismo, la amnesia juega un papel bastante importante en este film. El director y a la vez protagonista de dicha historia, quiso descubrir aquella desgracia, la cual había desaparecido completamente de su mente. Dicho desajuste se había producido como consecuencia del trauma sufrido en aquella época. Pero Ari Folman no se quedó de brazos cruzados e intentó por todos los medios, descubrir su pasado. Fueron pocos los que le siguieron en esta meta, ya que la mayoría temían enfrentarse a él. Pero aun así lo logró, quedando reflejado, lo que realmente conocemos como término-guerra. Las personas que no quisieron indagar más allá del tema, podría decirse que fue por sentirse culpables de muchas muertes inocentes y de haber arrasado parte de aquella zona. En cierto modo, podían tener razón y llegar a sentirse asesinos. Haciendo uso de la entrevista al director de este film, podemos ver que la realidad es otra, ya que como bien dice los muchachos jóvenes eran enviados a la guerra, sin saber exactamente la finalidad de ésta, disparando así, a cualquier lugar habitado o sin habitar.

Por todo esto, pensamos, que Ari Folman es un hombre muy valiente, porque no se quedó estancado en su amnesia, aún sabiendo, que podría enfrentarse a etapas malas en ese transcurso de terapia. La cual llegó a causarle fuertes depresiones, hasta llegar a un estado de euforia, con la producción de la película, por observar que llevaba con ella una corriente innovadora, que mostraba cosas que en otras películas no se daban.


jueves, 24 de febrero de 2011

Pasaron desapercibidos

La mayor parte de nuestra sociedad, se suele centrar en sí misma y no llega a ver lo que verdaderamente sucede a su alrededor. Vivimos en una sociedad, en la cual, ocurren diversos sucesos de alta gravedad, como son el terremoto de Haití, la violencia de género, las guerras, las enfermedades, la gran crisis económica por la que atraviesa nuestro país etc. Y normalmente, las personas no le atribuyen la importancia que requiere a estos sucesos. Puesto que, a nuestro parecer se le da más relevancia a acontecimientos de menor grado, como son, la nueva ley antitabaco, o los deportes, especialmente el fútbol, cubriendo así, los problemas más trascendentales.

Por ejemplo, hace ya más de un año que en la ciudad Haitiana, murieron miles de personas, a causa de aquel horrible terremoto. La catástrofe fue tanta, que, la ciudad quedó completamente devastada. En su día e incluso pasados ya unos meses, los informativos no dejaban de hablar sobre aquel acontecimiento tan importante, dándole así, una máxima repercusión. Conforme iban pasando los meses, dejaron de comentar sobre dicho suceso, llegando al punto, de que la sociedad dejara de interesarse por los Haitianos. ¿Cómo hemos podido llegar a esto? ¿Por qué se ha arrebatado paulatinamente la información, llegando hasta el punto de desconocer qué pasa ahora en Haití?. Hay personas, que su mentalidad está basada en teorías como, "Como yo vivo cómodamente y estos problemas no me influyen de manera directa, doy por hecho que tales cosas no me sucederán, y por tanto no tengo la necesidad de preocuparme de algo tan lejano". ¿Pensáis realmente que el ser humano puede llegar a ser tan egoísta?.


Por otra parte nos encontramos con el problema de la violencia de género, al cual otorgan la importancia que éste requiere. Desgraciadamente, nuestra sociedad ve el problema como algo normal, al igual que ocurre con otros asuntos. También ocurre en las casas que dicen cosas para evitar enfrentarse a la realidad como, "¡Cambia de canal! que siempre es lo mismo", " No me apetece ver esto, es muy triste".
Tanto los problemas expuestos hasta ahora, como muchos otros, están pasando desapercibidos, teniendo en cuenta que aún siguen vigentes.


Para finalizar, el mayor problema que podemos destacar, dentro de España, es claramente la crisis económica. A la que los informativos siempre le han otorgado la importancia requerida, desde hace varios años, puesto que pensaban que la solución llegaría pronto. Viendo que no se ha llegado todavía a ningún resultado concreto, la única opción a la que recurren, para hacer que la sociedad no se alarme, todavía más, es evadir el tema. Para ello, los medios de comunicación actúan, introduciendo otro tipo de asuntos, como es la nueva ley antitabaco o los deportes. Si verdaderamente la economía es tan decadente ¿cómo puede haber tantas personas que gastan su dinero en asistir a concentraciones, que realmente no son tan necesarias, como puede ser cubrir los gastos para subsistir?.




jueves, 3 de febrero de 2011

Maneras de educar

¿Pensaís que la educación se adquiere solo en el entorno familiar, en el ámbito escolar o en ambos?, ¿Se necesitan unos valores mínimos para que pueda transcender la educación?, ¿Las amistades influyen en nuestra educación?, Si los padres tienen unos valores otorgados, ¿Esto supone el camino a seguir por parte de los hijos?. A continuación intentaremos responder a dichos planteamientos, que pueden generar importantes logros con vistas hacia el futuro.


Actualmente, la pubertad es una de las peores épocas de nuestra vida, tanto para familiares como para profesores, ya que, es donde realizan un mayor esfuerzo para hacernos conseguir, esos valores mínimos de la educación. En ocasiones esto no se llega a alcanzar, hasta el punto de adquirir modos oscenos de actuar, perdiendo así el respeto hacia las demás personas. ¿Qué pensáis de esto? ¿A qué se puede deber?.
A nuestro parecer, este problema no significa que sea generado a causa de los padres, aunque pensamos que gran parte de la "culpa" sea de ellos. Lo que tampoco quiere decir que el hijo deba seguir los valores inculcados por los padres. También cabe decir que, tanto el ámbito escolar como el entorno social influye también de manera considerable en nuestra educación, pero nosotras en esta entrada nos centraremos más en el entorno familiar.
Ahora os mostraremos dos puntos de vista diferentes de inculcar la educación, mostrando así nuestra forma de ver lo mejor para adquirirla.
Imaginaros, un padre que le reclama a su hijo que colabore en las tareas domésticas, éste se queja de todo lo que le manda. El padre insiste en que lo debe hacer, hasta el punto de cabrearse. El hijo le dice al padre, que lo hará pero más tarde. Al cabo de unas horas el padre sigue sin ver resultado, por lo que reclama otra vez que lo haga. Tras mucho insistir el hijo cede y lo hace desganado. Pasan los días y siempre le tienen que decir constantemente que debe ayudar en casa. El padre le da un discurso, el cual influye en el hijo y se da cuenta de su error. Por tanto aprende que debe colaborar al igual que los demás miembros de su familia que lo realizan sin replicar.
Poneos ahora en esta situación contraria a la anterior. En este caso el padre insiste de la misma forma, pero con la diferencia que al pasar las horas y ver que el hijo no las hace, da su mano a torcer y las hace él.
¿Creéis qué esto es una buena forma de educar? Nosotras pensamos que no, ya que si es necesario que un padre le regañe a su hijo lo debe de hacer, aunque el hijo al principio no lo entienda, en el futuro lo agradecerá. Puesto que si el hijo realiza las actividades, a cambio de regalos por parte de sus padres, para que no se queje, a lo largo del tiempo, cada vez que las haga se sentirá orgulloso de sí mismo y le hablará a sus padres de ellas como si fueran un logro.
Creemos también que si esos valores tienen sus comienzos en la infancia, a lo largo de los años seguirán creciendo de forma que perdurarán en la persona y éste los transmitira al resto.

A modo de conclusión diremos, que no solo los valores inculcados por los padres pueden influir, sino que también los tuyos propios pueden transcender a ellos, ya que todo el mundo está expuesto a aprender día a día cosas nuevas y es indiferente la vía por la que provenga.

viernes, 14 de enero de 2011

El egoísmo


¿Somos los seres humanos egoístas por naturaleza? Sí, responderían muchos, aunque también se podría dar el caso de una respuesta negativa, pues hay personas que no indagan más allá de dicha pregunta. Ya que la gran mayoría no percibe las diversas situaciones en las que lo ha podido ser.
Si nos fijamos, todo lo que hacemos, lo hacemos por nuestro beneficio. No hay cosa que no se escape de nuestro interés.
A continuación expondremos un ejemplo claro y conciso e intentaremos llegar a una conclusión, por medio de vuestras opiniones.
Imaginad que habéis estudiado una carrera y debido a la situación económica por la que atraviesa nuestro país, desgraciadamente, cuesta posicionarse en un empleo dedicado a dichos estudios. Un día recibís una llamada, la cual os comunica que habéis sido admitidos en la empresa, en la cual anteriormente habíais realizado una entrevista. A los pocos días asistís a dicho lugar y sorprendentemente os encontráis con vuestr@ mejor amig@. Os transmiten una noticia, no precisamente agradable para vosotros, se trata de compartir dicho puesto con esa persona que tanto apreciáis. Este hecho llevará consigo el cambio de trato con esa persona. ¿En este caso, rechazaríais esta oportunidad por amistad? ¿O por el contrario aceptaríais el reto e intentaríais demostrar vuestra valía hacia esta salida?. Si eligierais esta última opción y os situaríais en dicha acción. ¿Pensaríais que sí, que seríais egoístas o que solo es algo beneficioso para vuestro futuro? Pensad que conseguís el trabajo ¿Seguríais la misma relación que anteriormente llevabais o por el contrario sería el fin de vuestra amistad? ¿Debería ser esa persona comprensiva? ¿Y si ocurriera al contrario? ¿Cuál sería vuestra reacción?.
De hecho se nos ocurrió pensar que si fuéramos seres egoístas, quizás no hubiéramos evolucionado puesto que nuestra especie se caracteriza por transmitir lo aprendido a los mas jóvenes. Nosotras a esto no le vemos nada de egoísta. Aunque también es cierto, que hay determinadas situaciones en nuestra vida en las que el egoísmo predomina en nosotros, ya que en ese instante no somos capaces de pensar en alguien más, simplemente lo ponemos en práctica, buscando nuestros propios intereses.

Por ultimo nos gustaría señalar un acto que para nada nos parece egoísta. Imaginémonos por un instante que vamos caminando por la calle y que de repente vemos que un señor no se da cuenta de que se aproxima un vehículo y está al borde de la muerte. Nuestro instinto se pondría en marcha e intentaría salvar la vida de ese hombre. Al menos eso creemos que haríamos todos, aunque tampoco estamos tan seguras de ello, ya que como hemos dicho antes hay personas y personas. Nos gustaría saber que pensáis sobre el egoísmo, sobre si creéis que está arraigado a nuestro ser o es una cosa que podemos desarrollar en mayor o menor grado según sea cada persona y según sea su educación.