viernes, 10 de junio de 2011

El Conductismo

 ¿Qué es el conductismo? Llamamos conductismo al estudio de la mente o de la propia inteligencia personal, mediante la observación de comportamientos, ante estímulos exteriores. Para poder entenderlo mejor, a continuación voy a relacionar este término con diversos materiales comentados en clase, pero antes de empezar una pregunta... ¿Pensáis que el conductismo es bueno o malo?.
Voy a comentaros dos ejemplos de "cambio" de conducta y digo "cambio" porque pienso que no todo es verdad.

Supongo que todo el mundo ve, aunque sea muy poco, la televisión, y supongo también, que conoceréis programas como Supernanny o Hermano Mayor. Para quien no lo sepa, estos dos programas consisten en cambiar la conducta, en el caso de Supernanny de niños y en el caso de Hermano Mayor de adolescentes, en su mayoría. Aunque los dos programas representan claramente el conductismo, me centraré en un capítulo de Supernanny. Aquí nos exponen el caso de dos niños mal educados, hiperativos, nerviosos etc, que no hacen caso a nada y por así decirlo, les hacen la vida imposible a sus padres. Éstos recurren a Supernanny para que ella cambie la conducta de sus hijos a través de una serie de pautas impuestas por ella misma, pero.. ¿realmente esto hace que cambie su conducta o es lo que nos hacen creer a los telespectadores? Aparentemente sí que la cambia, pero personalmente creo que, cuando las cámaras desaparecen los niños ya no hacen caso a las pautas que Supernanny les ha impuesto anteriormente y que el "resultado" no es tan perfecto como nos lo pintan.

Como segundo ejemplo del conductismo, expondré la película visionada en clase, La Naranja Mecánica.
Esta película gira en torno a un grupo de hombres, cuya diversión es nada más y nada menos que la violencia, os parecerá extraño pero para ellos no tanto. El protagonista de este film es Alex, él y su grupo de ultra-violencia se dedican a pegar a mendigos, a violar a mujeres de forma muy cruel etc, no les importa su víctima, solo quieren divertirse y esta es su manera. Su conducta, llega a puntos extremos y Alex es encarcela do por matar a una mujer. En la cárcel pasa un tiempo hasta que es elegido para “reformar” su conducta y lo llevan a un centro especializado. Allí le hacen una especie de tratamiento, éste consiste en proyectar una serie de imágenes muy violentas varias veces, hasta que Alex sienta verdadero pudor y arrepentimiento por su pasado. Terminado ya el tratamiento, Alex intenta incorporarse a la sociedad, pero no puede. El final de la película nos hace entender que la conducta impuesta a Alex no ha funcionado y que vuelve a ser el mismo de antes, un chico violento y sin escrúpulos.

Estos dos ejemplos propuestos, tienen el mismo planteamiento, una conducta que se intenta cambiar pero que luego no se consigue o al menos no como se desearía. También podemos encontrar similitud en que por ejemplo, en Supernanny, antes de que los niños acaten la conducta impuesta por ésta, los niños se comportan de manera “chula” ante los padres y siempre quieren quedar muy por encima de ellos y lo consiguen, puesto que por ejemplo si no les gusta la comida lloran hasta que los padres, como quieren que los niños coman, les ofrecen otro tipo de comida. Y en la Naranja Mecánica ocurre lo mismo, el grupo de gamberros, aficionados a la violencia, amenazan a todo el mundo y quedan muy por encima de ellos, y como está en juego su vida no se enfrentan a ellos. Al igual que, por ejemplo, en ambos casos cuando se les intenta imponer otra conducta, que no es a la que ellos están acostumbrados, no la aceptan y siguen  comportándose igual, pero luego al final la acaban aceptando. Alex y su grupo veía la diversión en la violencia y los niños que participan en Supernanny, ven como diversión “torear” como quieren a sus padres. El protagonista de la Naranja Mecánica cuando termina el tratamiento es felicitado por todos, ya que no era fácil cambiar su conducta y creen que lo han logrado. Podemos ver también esta felicitación en Supernanny en los puntos positivos que van pegando los niños en un panel, cada vez que hacen algo bien. Hasta podemos encontrar similitud en la parte donde por ejemplo en la película vemos como Alex visualiza unas imágenes, que él no quiere ver pero que hasta que no se acaben, no puede dejar de mirar. Y en Supernanny lo vemos cuando los niños van a comer y no les gusta la comida y hasta que no se coman la comida que hay, no se pueden levantar de la mesa. En el capítulo visionado de Supernanny hay dos hermanos, un niño y una niña, la niña es más pequeña y está más o menos influenciada por el hermano, sigue sus pasos, porque cree que así conseguirá las mismas cosas que hasta ahora ha conseguido su hermano. En la Naranja Mecánica vemos esta influencia en los “amigos” del grupo de Alex, ellos están influenciados por él y como él es, por así decirlo el jefe, todo lo que haga él, ellos piensan que está bien y que deberían seguir sus pasos.

Tanto la película como el programa expuestos anteriormente y que parecen diferentes, pero que como habéis visto son muy iguales, tienen que ver como ya he dicho antes, con el conductismo. Entonces... ¿Creéis que la conducta de una persona se puede cambiar?.  David Pla daba alusión a la creatividad e imaginación de una persona, para él eso era un pilar muy importante. Os pongo el ejemplo de Pipi Calzaslargas, que creo que todo el mundo conoce, Pipi es una chica que no sigue ninguna norma, vive en su mundo de fantasía y explota al máximo su creatividad e imaginación entonces ... Si a Pipi le cambian su conducta, de repente, ¿qué pasaría? ¿podría adaptarse a una serie de normas, a las que ella no está acostumbrada? , y si lograra adaptarse, ¿tarde o temprano volvería a su "mundo" o su conducta cambiaría definitivamente?. Imaginar por un casual, que consigue cambiar su conducta ¿dónde quedaría su creatividad e imaginación? ¿desaparecería? si esto fuera cierto, ¿sería bueno o malo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario