miércoles, 16 de marzo de 2011

Vals con Bashir

Como bien todos sabéis hemos dedicado algunas horas de este trimestre, viendo la película de Vals con Bashir en la asignatura de filosofía. Esta película nos abre diversos campos a tratar, a continuación reflexionaremos sobre los mismos.

¿Qué podemos sacar en claro de esta película? ¿Creéis que el director ha representado correctamente las penurias de esta tragedia? ¿Pensáis que la animación dada en esta película es la apropiada para expresar los sentimientos de los participantes en la Guerra del Líbano?

Somos conscientes de la historia de esta guerra, puesto que fue enormemente atroz. Por eso en esta película lo que ha querido resaltar el director, basándose en su propia experiencia, ha sido darnos a conocer dicha catástrofe, con animación para poder visualizarlo de un modo mucho más realista, a lo que actualmente vemos en las películas de Hollywood, que es el trascurso de estas guerras pero con un final, que es completamente distinto al real. Asimismo, la amnesia juega un papel bastante importante en este film. El director y a la vez protagonista de dicha historia, quiso descubrir aquella desgracia, la cual había desaparecido completamente de su mente. Dicho desajuste se había producido como consecuencia del trauma sufrido en aquella época. Pero Ari Folman no se quedó de brazos cruzados e intentó por todos los medios, descubrir su pasado. Fueron pocos los que le siguieron en esta meta, ya que la mayoría temían enfrentarse a él. Pero aun así lo logró, quedando reflejado, lo que realmente conocemos como término-guerra. Las personas que no quisieron indagar más allá del tema, podría decirse que fue por sentirse culpables de muchas muertes inocentes y de haber arrasado parte de aquella zona. En cierto modo, podían tener razón y llegar a sentirse asesinos. Haciendo uso de la entrevista al director de este film, podemos ver que la realidad es otra, ya que como bien dice los muchachos jóvenes eran enviados a la guerra, sin saber exactamente la finalidad de ésta, disparando así, a cualquier lugar habitado o sin habitar.

Por todo esto, pensamos, que Ari Folman es un hombre muy valiente, porque no se quedó estancado en su amnesia, aún sabiendo, que podría enfrentarse a etapas malas en ese transcurso de terapia. La cual llegó a causarle fuertes depresiones, hasta llegar a un estado de euforia, con la producción de la película, por observar que llevaba con ella una corriente innovadora, que mostraba cosas que en otras películas no se daban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario