viernes, 14 de enero de 2011

El egoísmo


¿Somos los seres humanos egoístas por naturaleza? Sí, responderían muchos, aunque también se podría dar el caso de una respuesta negativa, pues hay personas que no indagan más allá de dicha pregunta. Ya que la gran mayoría no percibe las diversas situaciones en las que lo ha podido ser.
Si nos fijamos, todo lo que hacemos, lo hacemos por nuestro beneficio. No hay cosa que no se escape de nuestro interés.
A continuación expondremos un ejemplo claro y conciso e intentaremos llegar a una conclusión, por medio de vuestras opiniones.
Imaginad que habéis estudiado una carrera y debido a la situación económica por la que atraviesa nuestro país, desgraciadamente, cuesta posicionarse en un empleo dedicado a dichos estudios. Un día recibís una llamada, la cual os comunica que habéis sido admitidos en la empresa, en la cual anteriormente habíais realizado una entrevista. A los pocos días asistís a dicho lugar y sorprendentemente os encontráis con vuestr@ mejor amig@. Os transmiten una noticia, no precisamente agradable para vosotros, se trata de compartir dicho puesto con esa persona que tanto apreciáis. Este hecho llevará consigo el cambio de trato con esa persona. ¿En este caso, rechazaríais esta oportunidad por amistad? ¿O por el contrario aceptaríais el reto e intentaríais demostrar vuestra valía hacia esta salida?. Si eligierais esta última opción y os situaríais en dicha acción. ¿Pensaríais que sí, que seríais egoístas o que solo es algo beneficioso para vuestro futuro? Pensad que conseguís el trabajo ¿Seguríais la misma relación que anteriormente llevabais o por el contrario sería el fin de vuestra amistad? ¿Debería ser esa persona comprensiva? ¿Y si ocurriera al contrario? ¿Cuál sería vuestra reacción?.
De hecho se nos ocurrió pensar que si fuéramos seres egoístas, quizás no hubiéramos evolucionado puesto que nuestra especie se caracteriza por transmitir lo aprendido a los mas jóvenes. Nosotras a esto no le vemos nada de egoísta. Aunque también es cierto, que hay determinadas situaciones en nuestra vida en las que el egoísmo predomina en nosotros, ya que en ese instante no somos capaces de pensar en alguien más, simplemente lo ponemos en práctica, buscando nuestros propios intereses.

Por ultimo nos gustaría señalar un acto que para nada nos parece egoísta. Imaginémonos por un instante que vamos caminando por la calle y que de repente vemos que un señor no se da cuenta de que se aproxima un vehículo y está al borde de la muerte. Nuestro instinto se pondría en marcha e intentaría salvar la vida de ese hombre. Al menos eso creemos que haríamos todos, aunque tampoco estamos tan seguras de ello, ya que como hemos dicho antes hay personas y personas. Nos gustaría saber que pensáis sobre el egoísmo, sobre si creéis que está arraigado a nuestro ser o es una cosa que podemos desarrollar en mayor o menor grado según sea cada persona y según sea su educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario