En la asignatura de psicología estamos hablando del sistema educativo que tenemos en la actualidad. Desde mi punto de vista dicho sistema es injusto y poco efectivo. Nuestra sociedad está acostumbrada a él y esto es perjudicial para nosotros, puesto que solo nos preocupamos por un término, EXAMEN. La nota que saquemos en esa prueba es lo que en realidad nos importa, nos interesamos por superar esa nota y tener buenos resultados al final del curso. ¿Pero esto en realidad, nos sirve de algo?, pensándolo fríamente la respuesta es no, claramente. No sirve de nada estudiar para un examen, por ejemplo de historia, una semana antes o tres días antes, el día del examen limitarte a responder a las preguntas expuestas y a las dos semanas ya no te cuerdas de lo que has dado anteriormente. ¿A eso se le puede llamar, aprender?. Desgraciadamente es así como funcionamos, ya que estamos acostumbrados a este sistema desde siempre y tampoco hacemos nada para cambiarlo. Este sistema cubre toda nuestra creatividad, imaginación, inconformismo...lo que hace este modelo educativo es justamente todo lo contrario, nos conformamos con todo y no nos importa que este sistema sea bueno o malo, no pensamos en eso. Son pocas las asignaturas que dejan que empleemos toda nuestra imaginación o creatividad. Cuando eramos más pequeños, pienso, que teníamos más ganas de aprender, más ganas de saber el porqué de las cosas y le buscábamos una explicación a todo. Ahora puede que también pero yo creo que en menos proporción, pues todos estos años de vida académica y debido dicho sistema educativo nos ha ido quitando las ganas o la ilusión por aprender cosas nuevas y como ya he dicho antes una nota alta en historia nos interesa más que lo que hayamos aprendido de esa asignatura. A esto se le llama indiferencia por esa asignatura y principalmente indiferencia por el saber. Y esto también puede llevar a un claro fracaso escolar por falta de interés.
No sé porque siempre nos conformamos y obedecemos este modelo educativo y no lo intentamos cambiar, tal vez es porque al llevar muchos años en vigor, no nos damos cuenta de lo perjudicial que es para nosotros. La culpa, pienso, que la tienen tanto los profesores como el mismo alumnado, puesto que los profesores también influyen, y mucho, en nuestra educación.
Me gustaría que reflexionarais sobre este tema y que penséis en realidad si estáis de acuerdo con este sistema educativo, yo desde luego no.
No puedo estar más de acuerdo con la entrada. Además es algo que llevo yo pensando ya mucho mucho tiempo, pero al que no le veo mucha posiblidad de que cambie. Además creo que ya ni si quiera los examenes nos dicen si hemos aprendido o no. Ya que tendemos a olvidar el 70% de lo aprendido en un corto periodo de tiempo y yo creo que así no se aprende.
ResponderEliminar