Si comparas tu yo de la actualidad con tu yo de hace tres años, ¿en qué os parecéis?. Probablemente en pocas cosas o en muchas.
Vivimos cada día siendo nosotros mismos (o al menos así debería de ser), sin embargo no sabemos qué es lo que realmente hace que nosotros seamos como somos.
Cuando empezamos a madurar, más o menos en la adolescencia (aunque no lo parezca), recogemos las ideas del entorno que nos rodea, ideas que la humanidad nos transmite. Esas ideas van cambiando en nosotros una manera de ser, van forjando poco a poco nuestro yo. Sin embargo a medida que pasa el tiempo esas ideas cambian. Por ejemplo, una persona a los 17 años puede ser monárquica, pero a medida que el tiempo pasa, se va dando cuenta de las ventajas y desventajas que esta forma de Gobierno puede tener, por lo que opta por la República.
¿Es esa persona igual que cuando tenía 17 años? Rotundamente no. Ha cambiado las ideas que le hacían ser quien era y ahora sus ideas son otras muy diferentes que le hacen ser de otra manera. Pero entonces ¿qué es lo que hace que seamos nosotros? Debe de haber, pues una esencia en todo momento, una idea que permanezca inmóvil al paso de los años.
Esa idea esencial debe ser planteada desde que iniciamos nuestro camino hacia la madurez, esa idea es sobre la cual se apoyaran las demás a lo largo de nuestra vida. Es esa idea la que en todo momento debemos tener en cuenta y de la cual no debemos olvidarnos. Si nos olvidamos de esa idea se crearan otras, que harán que nuestro yo cambie radicalmente. Esa idea es la que debe hacer que tú seas tú.
Como creemos que esto no ha quedado lo suficientemente claro, vamos a explicaros cual es nuestra idea esencial que hace que nosotras seamos nosotras.
Nuestra idea esencial es el "Saber". Sobre ésta se apoyan las demás, que en nuestra mente formulamos. Ese "Saber" se mantiene constante, no cambia. Por ejemplo la idea del bien se apoya sobre la del "Saber", al igual que la de la paz o la de la justicia. Todas nuestras ideas se apoyan en el "Saber". Quizás, alguien piense que esa idea es la más normal, pero no tiene por qué. Otra idea esencial puede ser el "Ser Humano". Sobre esta idea una persona puede asociar la idea de bondad, egoísmo, destrucción, etc. Así pues, la idea esencial es la que nos permite crear nuestra opinión sobre todas las demás. Si esta cambiara, nuestro yo, no se podría considerar nuestro yo.
Para finalizar, añadiremos, que la única forma de encontrar nuestro yo, es buscando en nuestro interior el ideal fundamental, que es lo que hará que tú, seas tú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario