En esta entrada hablaremos sobre la libertad y el destino. Nos consta que este tema está vigente en el pensamiento de nuestra sociedad, por ello cabe destacarlo.
¿Está nuestra vida escrita de antemano o vamos escribiéndola con nuestras decisiones? El origen de lo que nos sucede ¿consiste en un casualidad o responde a un destino? Que conocieras a esa persona tan especial ¿fue tu destino o más bien resultado del azar?. Las personas que han sobrevivido al terremoto de Haití ¿estaban destinadas a no morir en ese desastre? ¿La libertad y el destino forman un dilema irresoluble o más bien un falso dilema?
Comenzaremos describiendo el concepto de libertad y a continuación el concepto del destino.
Entonces, ¿Qué es la libertad?. Libertad es un término que en nuestras vidas es esencial para realizar sin depender de nada o de nadie la mayoría de acciones que efectuamos día a día. Es un sentimiento abstracto, pero que sin él estaríamos esclavizados. Pero también hay que tener en cuenta que la libertad a veces debemos restringirla porque puede afectar a nuestro entorno de forma negativa. Por ejemplo, si un grupo de personas decide salir a la calle desnudas, para nuestra cultura podría ser no ofensivo pero por ejemplo para una mujer árabe si lo podría ser, ya que sus ideales se fundamentan en ir cubierta de pies a cabeza.
¿Y a qué llamamos destino?. Cuando hablamos del concepto de destino nos referimos al camino que nos ayuda a guiarnos en nuestros planes de futuro. Y aquí es donde se nos plantea la polémica.
¿En realidad, existe el destino o lo producimos nosotros?. A nuestro parecer pensamos que el destino es solo un sentimiento que ha creado el ser humano como escusa para asegurarse un camino, no verse solo y sentirse guiado por algo. Si tuvieramos un destino determinado no dispondríamos de la libertad que poseemos, lo que sería una forma de esclavitud. No sería lo mismo ya que las personas no pondrían tanto empeño para crearse el camino de su futuro porque dirían ¿ De qué nos sirve tanto esfuerzo, si nuestro destino está escrito?.
Lo que nos sucede día a día ¿Es fruto de la casualidad o hace referencia a nuestro destino?. En nuestra opinión afirmamos que es producto de la casualidad, por ejemplo, una chica que no sale nunca de fiesta, un día encuentra al chico de su vida, vale, eso es desde el punto de vista de la chica, pero ¿y el del chico? A lo mejor ese chico va todos los días al mismo sitio y siempre conoce gente nueva, ¿eso qué es?, es lo que nosotras llamamos casualidad.
Concluiremos diciendo, que el dilema de el destino y la libertad es un falso dilema, puesto que como hemos dicho anteriormente nosotros creamos nuestro propio destino y no seguimos pautas para poder llegar a cumplirlo. La sociedad no se debería plantear tanto si tenemos o no destino y vivir en la ignorancia, pensando, que nuestro destino está escrito y por ese mero hecho no esforzarse para conseguir esas metas que tanto nos preocupan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario